omo la plataforma de comunicación líder en la actualidad, Instagram ha sido adoptado por millones de personas alrededor del mundo como una app imprescindible en su día a día. Su creciente presencia ha trascendido el plano digital, convirtiéndose en un elemento moldeador de nuestra cultura, así como una poderosa herramienta de expresión visual.
De la mano de su activa comunidad, Instagram ha ido ganando terreno en el mundo digital, incorporando innovadoras características que la convierten en una plataforma todo en uno. Ahora, con su nueva herramienta de Shopping, los negocios de moda pueden usarlo como un escaparate virtual para comercializar su producto fácilmente.
Tuvimos la oportunidad de platicar con Christina Ting, Gerente de Marketing de Producto en la sede central de Instagram. En una breve entrevista, nos explicó la importancia de Instagram en la industria de la moda y cómo si eres un emprendedor de moda, puedes usar esta plataforma visual para hacer crecer tu negocio. Toma nota.
1 ¿Qué haces como Gerente de Marketing de Producto en Instagram?
Soy la cabeza del equipo de Marketing de Producto, lo que va desde historias hasta feed. Educamos al cliente y a los negocios en cómo usar nuevas herramientas como Shopping. Les compartimos cómo creamos estos productos para ayudar a la comunidad, y mi trabajo es comunicar esto y asegurarme que las personas interactúen adecuadamente con los productos.
2 ¿Cuál es el papel que juega Instagram en la industria de la moda?
Nuestra misión es ayudar a la gente a acercarse a su familia y amigos, así como las cosas que aman. Las personas usan Instagram para aprender más y profundizar sobre sus intereses, y como te podrás imaginar, moda es uno de los grupos más importantes en la plataforma. Puedes seguir influencers, las marcas que amas y marcas que no conocías.
3 ¿Cuáles son las categorías más Importantes en Instagram además de moda?
Cada país es diferente, así que no tenemos una lista exacta, porque además las personas suelen tener muchos intereses simultáneamente, pero algunos de los más comunes son; primero comida, que siempre ha sido muy importante porque es muy visual; después moda, desde luego; belleza y viajes. Todas por tener una fuerte comunicación visual.
4 ¿Cómo describirías la relación entre Instagram y las marcas de moda de lujo?
Es muy simbiótico, porque nosotros las buscamos para aprender más de ellas y su comunicación. Algunas firmas son muy antiguas, así que realmente dominan su mensaje como marca. Con un billón de usuarios activos mensualmente, Instagram es la plataforma más grande que estas marcas tienen para comunicar su historia de una forma muy visual.
5 ¿Qué marcas de moda usan óptimamente Instagram como una herramienta de comunicación?
Más que quién usa Instagram mejor, quisiera señalar quién lo usa de una forma holística para crear una presencia y establecerse digitalmente. Por ejemplo, la firma Mansur Gavriel es un buen ejemplo, porque relata una persuasiva historia visual usando todas las herramientas; desde el feed para campañas, historias, IGTV para desfiles y Shopping también.
6 ¿Cómo crees que Instagram ha cambiado el comportamiento del consumidor y qué papel han jugado las herramientas de compra en este proceso?
Creamos la herramienta de Shopping porque nos dimos cuenta que cuando las marcas publicaban un producto, los comentarios se llenaban de preguntas de compra que se tenían que responder manualmente. Esta ya no es una forma ‘intencional’ de comprar por Internet, es más bien de ‘serendipia’ (fortuito); lo ves en tu feed, te inspira y lo compras. Fácil y rápido.
7 ¿Cuál es el secreto para tener publicidad tan acertada que parece que nos escuchan?
Me preguntan mucho eso (risas). No, Instagram no escucha sus conversaciones. Sería casi tecnológicamente imposible y poco redituable. La razón es que nuestro sistema de publicidad dirigida es muy amplio y preciso. Además, hay un factor psicológico detrás, porque cuando estás pensando en algo, te vuelves más receptivo y notas la publicidad.
8 ¿Cómo funciona el ‘branded content‘ o contenido de marca?
Nuestro principal objetivo con el contenido de marca, es asegurarnos que haya total transparencia y que los usuarios sepan cuando una publicación es pagada. Además de #ad, tenemos la etiqueta oficial “Paid Partnership With” (Patrocino pagado con), así cuando un influencer tiene un acuerdo pagado con alguna marca importante, ahí puede mencionarlo.
9 ¿Cómo puede Instagram ayudar a desarrollar nuevas marcas y emprendimientos?
Hay dos formas. Primero es que tenemos 500 millones de usuarios activos diariamente, así que somos el mejor canal comunicativo para comenzar, y segundo, nuestros usuarios están abiertos a descubrir nuevos negocios. Tenemos 25 millones de cuentas de negocios, y 2/3 de las visitas a cualquier perfil de negocio, son de personas que ni siquiera los seguían.
10 ¿Cuál crees que es el siguiente paso para el marketing digital?
Todo tiene que ver con la creatividad. Si lo piensas, todo es básicamente comunicación por texto, así que creo que la siguiente frontera para el marketing digital es desarrollar más características pensadas para dispositivos móviles y aumentar la interactividad. Es sólo es el principio, y quiero ver cómo la industria de la moda se adapta a las nuevas tecnologías.
This article was originally writing by: ELLE MEXICO.COM